La salud mental: un tema indiscutible y urgente

El próximo 10 de octubre es el día internacional de la salud mental. Por eso, en Tindala Mindfulness, queremos dedicar estas líneas para generar conciencia sobre este importante tema y el impacto que tiene en nuestras vidas.

Según la OMS, “la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socio-económico.”

Este mismo organismo afirma que “la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.”

Las cifras son alarmantes

Para citar algunas de sus cifras. En México el 25% de las personas entre 18 y 65 años presentan algún problema de salud mental y sólo el 3% busca ayuda. Por vergüenza, temor o ignorancia la mayoría de las personas nos buscan ayuda.

Cuando las personas no encuentran alternativas de solución a su sufrimiento mental y caen presas de la desesperanza, la salida puede ser el suicidio.

Según la OMS, sólo en el 2019, 800,000 personas se quitaron la vida (1 persona cada 40 segundos). De ahí la importancia de generar conciencia acerca de la salud mental y de compartir información. Y, sobre todo, de entender que ¡no tiene nada de malo pedir ayuda!

La buena noticia

La buena noticia es que, así como cada día es más común que estemos de acuerdo en que la salud física es un componente esencial para nuestro bienestar, cada vez es más reconocido y aceptado que la salud mental también forma parte integral de una vida sana.

Ahora bien, ¿cómo podemos cultivar nuestra salud mental?

Cuando queremos hacer algo por nuestra salud física, vamos al gimnasio, hacemos ejercicio y nos alimentamos bien.

De esta misma manera, para cultivar nuestra salud mental, es necesario “llevar nuestra mente al gimnasio”, es decir, realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer nuestra mente para generar nuevas conexiones neuronales para lograr patrones de respuesta más amables y que atiendan de mejor manera los constantes retos de nuestra vida cotidiana.

¿Cómo podemos ejercitar nuestra salud mental?

Hay muchas maneras de ejercitar nuestra salud mental

Una de las más comunes es a través de las prácticas de Mindfulness, incluyendo la meditación. Estas prácticas nos dan la oportunidad de conocer cómo funcionan nuestra mente y nuestras emociones, de vivir con mayor conciencia, más compasión y amabilidad hacia nosotros mismos y los demás. Todos estos componentes esenciales para nuestra salud mental.

La psicoterapia es otra forma de cultivar nuestra salud mental pues, en un proceso psicoterapéutico, se genera un espacio y vínculo seguro a través de los cuales podemos explorar nuestras experiencias con amabilidad, apertura y curiosidad. Lo anterior nos ayuda a tomar conciencia de lo que nos funciona y lo que no y, por ende, modificar nuestros patrones para tener respuestas más sabias.

Tomarnos descansos cada vez que lo necesitemos, estar en contacto con la naturaleza y pasar tiempo con nuestros seres queridos son también formas de promover una mayor salud mental en nuestras vidas.

El cultivo de la salud mental es una responsabilidad individual. Si bien el entorno y las circunstancias en las que vivimos pueden ser retadoras o, incluso, adversas, siempre tenemos la posibilidad de decidir cómo responder frente a esas circunstancias.

Por supuesto, para que esta posibilidad se vuelva una realidad, es necesario tomar conciencia y acción para el beneficio de nuestra salud mental.

La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente.

Está en nuestras manos.