¿Qué hacer si tu hija o hijo sufre de ansiedad por el regreso a clases?

Es normal que los cambios o nuevos comienzos nos generen una sensación de expectativa, estrés o incluso ansiedad.

El regreso a clases no es la excepción.

Por eso te compartimos algunos consejos para el caso que tu hijx sufra de ansiedad durante este inicio del ciclo escolar.

  1. Valida la emoción y dale espacio para que la exprese. Es normal que lxs niñxs y adolescentes se sientan ansiosos por empezar un nuevo ciclo escolar. Especialmente en estos últimos años, que han sido muy irregulares, por el efecto de la pandemia.
  2. Ayúdale a ubicar la emoción en el cuerpo. Dónde la siente, cómo es la sensación, de qué tamaño. Hazle preguntas, como: si tuviera un color, ¿de que color sería?, ¿qué forma tiene?, ¿a qué personaje de Marvel se parece?, etc.
  3. Acompáñalo con respiraciones lentas y profundas. Puedes invitarle a hacer “respiración de globo”, que es como si tuviera un globo dentro del estómago que infla al inhalar, y desinfla al exhalar.
  4. Puede ser que esa respiración de globo vaya “directo” a la zona del cuerpo donde se siente la ansiedad para que la vaya “desbaratando”.
  5. Invítalo a llevar su atención al momento presente, a través de los sentidos: nombrando 5 cosas que puedas ver, 4 que puedas escuchar, 3 que puedas tocar, 2 que puedas oler, y1 que puedas probar.
  6. Asegúrate de que tú hijx tenga una rutina predecible, tanto por la noche como por la mañana, antes de ir a la escuela. Esto le ayudará a bajar la incertidumbre, que es uno de los componentes que propician la ansiedad.

Es normal que lxs niñxs, experimenten ansiedad los primeros días de un nuevo ciclo escolar.

Pero si está ansiedad es demasiado intensa, se prolonga en el tiempo o también se observa en otras actividades, te recomendamos buscar la ayuda de una psicóloga o psicoterapeuta especializada.